GUERRA EN EL ESTE DE EUROPA

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de violar la tregua de 30 horas de Putin por la Pascua ortodoxa

Un capellán militar celebrado un servicio religioso cerca de un tanque durante las celebraciones de Pascua Ortodoxa cerca del frente en la zona de Zaporizhia.

Kiev y Moscú se han acusado mutuamente de haber violado la tregua de Pascua de 30 horas declarada el sábado por el presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta al ultimátum lanzado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Un gesto que fue calificado por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de operación de "relaciones públicas" y que fue respondido con una contrapropuesta más ambiciosa: que ambos bandos bajen las armas por un plazo de 30 días empezando este domingo, según recoge EFE.

Se desconoce si el presidente ruso aceptará esta propuesta de su homólogo ucraniano. Si no hay cambios de última hora, el alto el fuego expirará a la medianoche, hora de Moscú (21.00 GMT). La tregua energética de 30 días también venció esta semana sin que ninguna de las partes abogara por prolongarla.

Los ejércitos ruso y ucraniano respetaron a duras penas la tregua pascual ya que los cañones no llegaron a callar en todo el campo de batalla. Las dos partes constataron una disminución de la actividad en la mayoría de los sectores del frente, aunque el alto el fuego estuvo marcado por las constantes violaciones.

Kiev denuncia un aumento del número de ataques rusos

El Ejército de Ucrania y Zelenski informaron este domingo de que sus fuerzas se enfrentaron en esta jornada en más de 40 ocasiones con militares rusos. "Desde el comienzo del día se han producido 45 enfrentamientos en el frente", informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania a través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, donde se citó un número casi idéntico al de "46 asaltos" que citó el presidente ucraniano en su cuenta de Telegram.

"Desafortunadamente, la tendencia de un mayor uso de armamento pesado por los rusos continúa. Desde que comenzó el día hasta las 16.00 (13.00 GMT), un total de 46 operaciones de asalto rusas han tenido lugar en varias direcciones", escribió Zelenski.

El presidente había acusado a Rusia anteriormente de no respetar la "tregua pascual". Zelenski dio cuenta en Telegram de 901 ataques rusos con artillería, 448 de los cuales fueron con armas pesadas, además de "más de 400 ataques con drones". "La mayor actividad de combate en la Pascua fue en la dirección de Pokrov (sureste)", expuso el líder ucraniano.

"Las palabras de Rusia sobre un alto el fuego para la región de Kursk, Siverski y otras direcciones en Donetsk (este) quedaron en palabras vacías", abundó Zelenski, que confirmó parte de cuanto dio cuenta el Estado Mayor en su comunicado. "Durante el día, el enemigo desde el territorio de la Federación Rusa lanzó ataques de artillería contra las zonas de los asentamientos de Miropilske y Turae, en la región de Sumi (norte)", según el Estado Mayor. "También se registraron ataques en dirección a Limanski (sur), Kramatorsk, Orijiv, Pokrovski y Toretsk (este)", abundó el parte. Precisamente en "la dirección de Pokrovski se mantiene actualmente una alta actividad enemiga", reconoció el parte militar.

Además, en la región rusa de Kursk, donde Ucrania mantiene una incursión desde hace meses aunque su presencia allí se ha reducido ostensiblemente, el Ejército ucraniano registró 12 enfrentamientos.

"O Putin no controla su Ejército o la situación prueba que en Rusia no tienen el objetivo de un movimiento real hacia el final de la guerra", planteó el presidente ucraniano en un mensaje a primera hora del domingo. "Registramos cada violación de Rusia de su propia promesa de un completo silencio en el periodo de Pascua y estamos preparados para proporcionar a nuestros socios con información relevante" al respecto, apuntó.

Moscú acusa a Kiev de atacar sus posiciones en Donetsk

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Ucrania de atacar durante la noche sus posiciones en la región de Donetsk. El parte militar en Telegram también asegura que Kiev lanzó durante la noche 48 drones de ala fija, uno de los cuales tuvo como objetivo la anexionada península de Crimea.

El ministerio ruso destaca que esos "intentos de ataque" contra dos localidades de Donetsk ocupadas por Moscú fueron repelidos por las fuerzas rusas. Las unidades ucranianas habrían disparado hasta en 444 ocasiones contra las posiciones del ejército ruso con piezas de artillería y morteros, precisó.

Desde Kiev , el Centro de Lucha contra la Desinformación de Ucrania rechazó estas acusaciones de Rusia y aseguró que lo ocurrido fueron ataques fingidos por Moscú. "Los rusos organizaron una provocación en Donetsk para acusar a Ucrania de violar la 'tregua de Pascua' que habían declarado", manifestó el organismo ucraniano contra la desinformación en una publicación en su cuenta de Facebook. "El objetivo de tales acusaciones es acusar a Ucrania de falta de voluntad para avanzar hacia la paz y crear una imagen de (Vladímir) Putin como supuesto pacificador", abundó el mensaje en esa red social.

En los ataques, que también tuvieron como objetivo las regiones fronterizas rusas de Briansk, Kursk y Bélgorod, se produjeron muertes entre la población civil y desperfectos de diversa consideración en la infraestructura civil.

Putin y Zelenski celebran la Pascua ortodoxa

En lo que coinciden ambos líderes ha sido en la celebración de la Pascua ortodoxa. Putin felicitó este domingo la Pascua a los fieles ortodoxos en un mensaje en el que destacó la labor de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Por su parte, Zelenski, pidió en su mensaje a los ciudadanos por el día de Pascua la llegada de la paz y el fin de la "hora del mal".

¿De treinta horas a un mes?

Zelenski volvió a repetir la propuesta que hizo el sábado para extender la tregua durante un plazo de 30 días, que llamó "una oportunidad para la paz". Mientras espera la respuesta de Moscú, el Ejército ucraniano seguirá actuando "de forma simétrica", "según la situación de combate específica" de cada zona, explicó.

Rusia no ha respondido aún a la propuesta ucraniana, aunque es probable que no lo haga, ya que la anterior oferta de alto el fuego de 30 días provino el mes pasado de Washington y también fue rechazada.

Putin responde al ultimátum de Trump con una tregua unilateral de 30 horas por la Pascua ortodoxa

Putin responde al ultimátum de Trump con una tregua unilateral de 30 horas por la Pascua ortodoxa

Putin y otros altos funcionarios han dejado claro que no ven posible un cese total de las hostilidades de larga duración, ya que -aducen- Kiev aprovecharía la pausa para reagruparse y rearmarse con armamento occidental.

Los analistas consideran que la tregua pascual es, en realidad, una partida diplomática para ganar puntos ante Trump sobre quién de los dos apoya más la paz.

De hecho, la exministra de Exteriores austríaca Karin Kneissl, que reside en Rusia desde 2023, aseguró que la tregua pascual de Putin no es más que "un gesto" y "no es algo que vaya a tener una importancia militar decisiva". "Pero la diplomacia y la vida humana necesitan a menudo gestos antes de poder pasar a medidas reales, militares o políticas", añadió la diplomática que invitó a Putin a su boda.

Más sobre este tema
stats
OSZAR »