EEUU ATACA IRÁN
El "alto el fuego total" de Trump, en crisis: acusaciones cruzadas entre Israel e Irán de romper la tregua

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este martes que el alto el fuego entre Israel e Irán "está ya en vigor" y pidió a las partes: "Por favor, no lo violéis". Se trata de un mensaje breve en la red Social Truth publicado a las 5.08 GMT recogido por EFE, precedido de otro publicado con anterioridad en el que ya habló de la existencia de cese el fuego entre Israel e Irán y dijo que el bombardeo que ordenó el fin de semana sobre tres puntos clave del programa nuclear iraní "unió a todos y cerró el trato".
Tanto Teherán como Tel Aviv han confirmado la tregua, aunque desde Israel amenazan con una fuerte represalia tras detectar un ataque con misiles desde el país persa horas después del supuesto inicio. Irán también acusa a Israel de lanzar tres oleadas de misiles una vez comenzado el alto el fuego.
"¡ENHORABUENA A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO EL FUEGO total (en aproximadamente seis horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales), durante doce horas, momento en el cual se considerará que la guerra habrá TERMINADO", escribió en su red social en un mensaje previo.
El Gobierno israelí, encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, aseguró este martes en un comunicado haber aceptado la propuesta de Donald Trump para un "alto el fuego bilateral" con Irán tras el logro de sus objetivos en 12 días de guerra, pero advirtió de que Israel responderá "con firmeza" ante cualquier violación de este acuerdo.
El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán también confirmó este martes que se ha alcanzado un alto el fuego con Israel y que calificó como una derrota para el Estado judío. La decisión se produce después de que el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, condicionase parar los ataques a que Israel haga lo mismo.
Sin embargo, la confirmación de ambas partes se produce en medio de un nuevo incremento de tensión después de que el Ejército israelí detectase un nuevo ataque con misiles desde Irán que hizo sonar las alarmas en el norte de Israel. Minutos más tarde, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, amenazó este martes con llevar a cabo fuertes ataques "en el corazón de Teherán". Desde el país persa, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes negó este martes el lanzamiento de misiles contra Israel “en las últimas horas”.
Además, el Ejército iraní afirmó que Israel lanzó tres oleadas de misiles una vez comenzado el alto el fuego anunciado por Trump. “El régimen agresor sionista atacó centros en suelo iraní en tres oleadas hasta las 9.00 de la mañana (5:30 GMT) de hoy”, dijo un portavoz del Comando Unificado de Operaciones Khatam al-Anbiya, citado por la agencia Fars.
Tras este intercambio de ataques, Trump afirmó este martes que "Israel no va a atacar a Irán" y "nadie resultará herido" en cumplimiento del cese el fuego "en vigor" que acordaron en la noche Teherán y el Gobierno israelí, después de que Netanyahu conversara con su homologo estadounidense. Poco después, en otro mensaje en su plataforma, el presidente insistió en mayúsculas que "¡IRÁN JAMÁS RECONSTRUIRÁ SUS INSTALACIONES NUCLEARES!".
Trump se mostró frustrado a primera hora de la mañana con Israel por "descargar (bombas) justo después del acuerdo" y advirtió al Gobierno israelí que ordenara el regreso de sus aviones. "¡Necesitan calmarse ya!", exclamó antes de emprender viaje esta mañana a La Haya para participar en la cumbre de la OTAN.
Noche de intercambio de ataques hasta el último minuto
El primero que abrió la puerta a pausar los ataques tal y como pedía Trump fue Araqchí, que aseguró que si Israel "pone fin a su agresión ilegal" contra Irán para las 4.00 de la madrugada en hora local (00.30 GMT) Irán "no tendrá intención de continuar con su respuesta". Y publicó un nuevo mensaje en el que aseguró que el Ejército de la República Islámica llevó a cabo operaciones contra Israel "hasta el último minuto" antes de las 4.00 hora local, sugiriendo que, pasado ese momento, Irán iba a pausar la ofensiva.
Así, Irán lanzó una oleada de misiles después de que Trump anunciase ese cese el fuego con una duración de 12 horas, pero antes de la hora prevista para su comienzo: alrededor de las 04.00 GMT del martes, las 07.00 en Israel y las 07.30 en Irán.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron cinco oleadas de ataques iraníes entre las 5:00 y 7:00 de la madrugada hora local (4.00 GMT) que han dejado al menos tres víctimas mortales y una decena de heridos, según el servicio de emergencias y rescate de Israel, Magen David Adom (MDA). Las sirenas sonaron primero en los alrededores de Tel Aviv y en la región entre Ashdod y la Franja de Gaza, en el centro y el sur del país, mientras que el último ataque se dirigió hacia el norte de Israel, en los alrededores de Haifa.
El cuerpo de bomberos reportó el impacto de un proyectil en la ciudad de Beersheba que provocó la muerte de cuatro personas según confirmó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA), además de dos personas en condición moderada que fueron trasladados a un hospital y seis personas heridas de levedad. Además, el cuerpo de emergencias también reportó que sus equipos se han desplazado hacia el norte de Sharon, una región al norte de Tel Aviv, donde se ha registrado "una interceptación fallida".
En Irán, al menos nueve personas murieron y otras 33 resultaron heridas en un ataque israelí en la ciudad de Astana Ashrafiyeh, en el noroeste de Irán, que se produjo horas antes de la entrada en vigor del alto el fuego. Israel informó durante la noche del ataque contra lanzaderas de misiles en el oeste de Irán, sin indicar los lugares concretos.
Trump: "Israel e Irán vinieron a mí, casi al mismo tiempo, y dijeron: '¡Paz!"
Los bombardeos en Irán y la falta de sanciones a Israel confirman la irrelevancia de la UE en Oriente Medio
Ver más
Según Trump, Israel e Irán se acercaron a él "casi simultáneamente" para expresar su deseo de paz. "Israel e Irán vinieron a mí, casi al mismo tiempo, y dijeron: '¡PAZ!'. Yo supe que el momento era AHORA. ¡El mundo, y Medio Oriente, son los verdaderos GANADORES! Ambas naciones verán un futuro lleno de AMOR, PAZ Y PROSPERIDAD", apuntó el mandatario la noche de del lunes en su red social Truth Social. Trump también aseguró que ambos países tenían mucho que perder "si se desvían del camino de la RECTITUD y la VERDAD", y auguró un gran futuro a ambas naciones.
El anuncio de Trump fue publicado unas pocas horas después de que Irán atacara bases estadounidenses en Catar e Irak, en represalia a los bombardeos que el fin de semana EEUU ejecutó sobre tres instalaciones clave del programa nuclear iraní. Se cree que el contraataque iraní se diseñó para no seguir incrementando la escalada bélica en la región, ya que, además de notificar a EEUU por adelantado de la ofensiva, Irán ya había advertido hace días de que podía bombardear bases estadounidenses en Oriente Medio si era atacado por Estados Unidos.
Esta nueva confrontación entre Israel e Irán se inició el pasado 13 de junio, cuando el Gobierno israelí lanzó una ofensiva militar contra Irán diseñado para acabar con su infraestructura militar y de enriquecimiento de uranio. Desde entonces, Irán e Israel han intercambiado regularmente ataques con drones y misiles que han dejado alrededor de 450 personas muertas en Irán y 24 más en Israel.